Las políticas activas se deben reorganizar y no dejarlas sin utilidad como pretende el Gobierno Central

Jue 14 Agosto de 2014

Tras la realización de un informe por parte del Observatorio Económico de Andalucía, valorando la eficacia de las políticas activas de empleo en nuestra región, desde este organismo se apuesta por rediseñar dichas políticas por los resultados obtenidos que no han sido todo lo buenos que se pretendía.

Para esto, en este estudio se traslada qeu se debe apostar por la tranparencia en la asignación competitiva de los fondos y la evalución externa de los resultados.

Además desde este Observatorio también se defiendo una reorganización completa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que ofrezca un servicio más ágil y vinculado a las necesidades de la estructura económica de cada territorio.

En informe también habla de la poco o nula efectividad que algunas políticas para la reinsertar a los parados utilizadas con los últimos años, como es el caso del PREPARA (Plan a nivel estatal que consiste en una ayuda de 400 y 450 euros a parados de larfa duración sin ningún tipo de prestación durante seis meses)

También menciona la Estrategia de Emple@ Joven, en la que se pretende la creación directa de empleo en los municipios. Este informe, al igual que UGT Andalucia lo ha hecho en su momento, no está de acuerdo y critica que la mayoría de los fondos se destinan a la contratación de jóvenes para proyectos de cooperación social y comunitaria en los Ayuntamientos. 

Este Informe refleja que estos programas van a tener escasa efectividad para insertar a la persona desempleada en el mercado de trabajo, por lo que menciona que se debe de dar piorirdad por parte de la Junta a la genración de nuevos proyectos empresariales y el crecimiento de los existentes por la vía de la innovación y la apertura al exterior. Así como prestar más atención personalizada al desempleado, también una formación dual y cursos de formación de más de 250 horas que capaciten para una ocupación específica de alta demanda. 

Este documento, igualmente establece que las subvenciones a la creación de empleo privada deben dirigirse solamente a colectivos con especiales dificultades de inserción y las ayudas al a creación de nuevos proyectos empresariales deben ofrecerse sobre todo, a candidatos que se garanticen una alta tasa de éxito de estabilidad futura de los proyectos.

 

 

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