Entra en vigor la Estrategia Activación para el Empleo sin consenso con los agentes sociales

Lun 29 Septiembre de 2014

La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, entró el vigor el pasado 24 de septiembre, tras su publicación el pasado martes del Real Decreto por el que se desarrolla, en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

 La estrategia, aprobada por el Gobierno el pasado 5 de septiembre, constituye un escenario plurianual para vertebrar las actuaciones de los distintos Servicios Públicos de Empleo bajo un paraguas de objetivos y principios de actuación comunes, compatible con la flexibilidad de los instrumentos para su consecución.

 Esta estrategia, diseñada junto a las comunidades autónomas, tiene por objetivo acelerar la transición del paro al empleo mediante acciones más eficaces y ofrecer a los trabajadores y empresas servicios de calidad. "En definitiva, la estrategia tiene por objeto la modernización de los Servicios Públicos de Empleo y del propio marco institucional del Sistema Nacional de Empleo", explica el Gobierno en el texto.

Para el cumplimiento de este objetivo global, se marcan otra serie de objetivos estratégicos o prioritarios, que para el periodo 2014-2016 se asentarán en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, de los parados de larga duración, los mayores de 55 años y los beneficiarios del Plan Prepara; en mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo; reforzar la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo, e impulsar el emprendimiento.

 Todos estos objetivos se irán acomodando a los planes anuales de políticas de empleo. El Plan Anual de Política de Empleo 2014, que es la concreción de la estrategia para este año, recoge los objetivos comunes para los Servicios Públicos de Empleo.

El plan cuenta con 422 actuaciones y con seis ejes de actuación concreta: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del marco institucional del sistema nacional de empleo.

Para su evaluación, cuenta con un sistema de 26 indicadores, producto de la participación activa de todos los Servicios Públicos de Empleo, para medir el grado de cumplimiento de los objetivos y definir así la distribución de fondos en 2015.

La Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016 contará con tres reglamentos --uno de servicios, otro de programas de empleo y otro de formación profesional para el empleo--, un programa de buenas prácticas entre Servicios Públicos de Empleo, una redistribución de fondos en función de la evaluación del cumplimiento de cada comunidad y un refuerzo de los mecanismos de fiscalización y justificación del uso efectivo de los fondos.

Desde UGT se realizaron aportaciones, que al final cayeron en saco roto porque no se hizo ningún caso por parte del Gobierno Central. Ahora bien, lo más destacado de estas aportaciones, es el texto tendencioso y alejado de la realidad del empleo y del desempleo en nuestro país que conforma la Estrategia, ya que ignora que los malos resultados de nuestro mercado laboral son los efectos de las políticas de recortes y contrarreformas, la ausencia de políticas de estímulo al crecimiento y al cambio de modelo productivo. En este documento, además, se recogía las líneas de actuación que desde ambos sindicatos propusimos, y que son:

  • Luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis: pobreza y desigualdades.
  • La vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo que deben encaminarse a mejorar la
  • cobertura económica (cuya tasa ha bajado alrededor de 10 puntos desde 2008, del 73,6% al 61,4%
  • en enero 2014), facilitando el acceso a las prestaciones.
  • Políticas específicas para los parados de larga duración, jóvenes, inmigrantes y mujeres.
  • Potenciar los servicios públicos de empleo.
Igualmente, en el proceso de elaboración de la Estrategia, desde UGT se hizo constar la escasa participación de los agentes sociales en dicho proceso, consistiendo únicamente en la remisión de las observaciones del documento al Gobierno, pero sin consultarnos en la fase anterior para elaborar dicho borrador.

 

 

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