Con una tasa de exclusión social cercana al 40% en Andalucía, es difícil que se incentive el consumo interno

Jue 13 Noviembre de 2014

En el mes de octubre, el IPC en Andalucía es del 0,5%. Este índice de precios es 1 décima superior al de octubre del año pasado (0,4%). El IPC a nivel nacional es de 0,5%.

 La variación interanual en Andalucía se sitúa en el -0,2%, siendo una décima inferior al presentado a nivel nacional (-0,1%). Este valor es una décima superior al del mes de septiembre (-0,3%) y una décima  por debajo de las presentadas en octubre de 2013 (-0,1%).

En cuanto a grupos de bienes, destaca la subida Vestidos y calzado (+10,5%) y enseñanza (+0,8%). En cuanto a las bajadas, destaca Comunicaciones (+1,5%) y Transporte (-1,2%). A nivel nacional, el descenso interanual se ha visto moderado por la subida de los precios en legumbres, frutas y hortalizas frescas, según ha confirmado el INE.

En estos días hemos conocido un Informe de la Comisión Europea donde se tacha de "lento, ineficaz e injusto" el recorte salarial en España, fundamentalmente de los empleados con contrato temporal. Su sueldo cayó un 20% desde 2008, el cuádruple de los fijos.

Sin embargo, desde Bruselas, dan como receta, no que se dé una mayor protección a los contratos temporales sino todo lo contrario. Se recomienda una segunda reforma laboral, para abaratar el despido y que se equiparen así los contratos temporales e indefinidos.

Es decir, generalizar a la totalidad de la población, la precariedad laboral, los bajos salarios, justo lo contrario que la sociedad demanda. Con recomendaciones así, salir de la crisis económica se convierte en una utopía.

También se ha hecho público un informe elaborado por Cáritas donde hemos conocido que, más de 2 millones de andaluces viven en situación de exclusión social, el 25% de la población.

Que un cuarto de la población se encuentre en situación de exclusión social, nos parece una auténtica aberración y solicitamos que se tomen desde ya las medidas oportunas para erradicar este hecho de manera definitiva.

Ante estas cifras, desde UGT solicitamos que el Salario Mínimo Interprofesional suba a los 800 euros entre el año 2015 y 2016.

Los salarios deben cambiar el papel que han venido jugando hasta el momento, que ha sido de contención y pasar a crecer en términos reales, siendo este hecho fundamental para el inicio de la recuperación.

En este mes de noviembre, las Organizaciones Sociales, de la que UGT Andalucía forma parte, han registrado en el Parlamento Andaluz, una Iniciativa Legislativa Popular para regular la renta básica.

Esta iniciativa parte de la necesidad que tienen muchas personas en situaciones socioeconómicas y laborales precarias, estableciendo una renta básica para que puedan tener, por un lado, una vida digna, y por otro lado poder integrarse en la sociedad.

Desde UGT Andalucía volvemos a incidir en dar un giro radical a las políticas de austeridad actuales, por unas políticas de inversión y de crecimiento de salarios, que conlleven el crecimiento económico y el aumento del consumo y la calidad de vida de las personas.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.