UGT Andalucía no comparte el triunfalismo de los planes de empleo de la Junta

Vie 14 Noviembre de 2014

Tras las declaraciones de la Junta de Andalucía de este jueves sobre el Plan de Empleo Joven, desde UGT Andalucía no dejamos de sorprendernos de las continuas alabanzas que este plan recibe, porque decir que el Programa Emple@joven ha alcanzado los 12.000 jóvenes menores de 30 años contratados y que entre diciembre y enero se alcanzarán los 41.000 contratos, no es sino una manera de contar una verdad a medias sobre este plan.

 Y es que nada se dice del tipo de contratación que se está creando, siendo ésta precaria, temporal, y en algunos casos sin ningún tipo de derechos posteriores adquiridos, ya que no dan derecho a percibir ningún tipo de ayuda posterior porque muchos de los casos son becas profesionales en empresas que ni tan siquiera cotizan.

Tampoco el Plan para mayores de 30 años va a dar una solución a esta lacra que es el desempleo en nuestra región. Simplemente será un parche temporal que ampliará la agonía de muchos trabajadores y trabajadoras de Andalucía, porque al igual que sucede con el plan para jóvenes, ambos programas contienen iniciativas que precarizan, aún más las ya de por sí, debilitadas condiciones laborales de los andaluces y andaluzas, propiciando los contratos a tiempo parcial y sin tener la obligación de aplicar los convenios colectivos sobre estos trabajadores.

Desde UGT Andalucía tal y como hemos manifestado en varias ocasiones, no podemos lanzar las campañas al vuelo y alabar unos planes de empleo, cuyas medidas sean prácticas en empresas, sin ningún tipo de cotización, o medidas que conlleven el riesgo de cubrir puestos estructurales en las empresas y en los Ayuntamientos, o iniciativas que propician la contratación a través de programas como la colaboración social por parte de los Ayuntamientos, sin tener estos trabajadores los mismos derechos laborales que el resto y realizando las mismas tareas.

En definitiva, no vamos a elogiar unos planes de empleo que están sustentados con recursos públicos, poco ambiciosos y que no crean el empleo deseado. Ya que no se trata solo de crear empleo a toda costa, también hay que valorar que tipo de empleo se está creando. Únicamente no debemos hablar del número de puestos que se están creando o se van a crear, sino de la repercusión que estos puestos de trabajo van a tener para los trabajadores contratados y su futuro laboral.

Desde esta organización, volvemos a solicitar un verdadero Plan Integral de Empleo Juvenil, dotado un presupuesto ambicioso, y no con los actuales Presupuestos, tanto del Estado, como de Andalucía, que van a conseguir tan solo unas políticas funestas y desastrosas que no van a llevar a ningún lado. Por ello, exigimos que los presupuestos sean ambiciosos y dirigidos a recuperar las políticas de empleo en nuestra comunidad y que, unido a políticas de estímulo, permitan afrontar de manera más acertada y eficaz, la situación de desempleo y paro que vive nuestra comunidad, a recuperar parte de la actividad económica, a  favorecer el crecimiento de la producción y por consiguiente a reactivar la economía, permitiendo así  la creación de empleo en Andalucía.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.