UGT Andalucía forma parte de la Plataforma de Organizaciones Sociales y exigimos una Renta Básica de Inclusión

Vie 19 Diciembre de 2014

UGT Andalucía, como uno de los representantes de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía, forma parte de esta propuesta para dar respuesta a la situación de precariedad socioeconómica y laboral de muchos ciudadanos y ciudadanas andaluces.

La tasa de pobreza en Andalucía ha aumentado en 2013 hasta el 38%, situándose como la Comunidad más pobre de España, con una renta anual media de 8.400 € cuando la renta del umbral de la pobreza está en 8.100 €. Esto requiere del establecimiento de un Sistema andaluz de Renta Básica, que reconozca el derecho estatutario a una renta básica, que garantice unas condiciones de vida digna y que elimine el riesgo de exclusión social y laboral. Además, un hecho muy preocupante y que exige medidas urgentes es la pobreza en los menores, la cual afecta directamente al futuro desarrollo de la sociedad andaluza.


Para UGT Andalucía el problema de la pobreza y la exclusión social no puede enfocarse solo desde la lucha contra el desempleo, pues son necesarios el fortalecimiento de los servicios sociales, además de actuaciones de carácter extraordinario, pues la grave situación actual así lo requiere.


La Renta Básica se concibe como una prestación específica de carácter económico orientada a promover la integración de quienes se encuentren en situación de exclusión social. Su reconocimiento tiene que estar condicionado a la concurrencia de los requisitos y condiciones exigidos, y debe llevar aparejado un plan individualizado de inclusión, que valore la situación de pobreza y exclusión de las personas y de las unidades familiares, y que determine los servicios sociales, de empleo, educativos, sanitarios, de vivienda…necesarios para favorecer dicha inclusión.

Esta es la primera vez que se presenta una Iniciativa de este tipo con marcado carácter social, en un momento en el que es más necesario que nunca atender a una gran mayoría ciudadana y a miles de familias que no cuentan con recursos para cubrir sus necesidades más elementales. Y es fundamental que, como agentes sociales legitimados constitucionalmente para la defensa del interés general, debemos formar parte de esta clase de acciones.


Desde UGT Andalucía, seguiremos trabajando por dar un impulso a esta ILP para que se materialice y se convierta en una realidad.

Para fimar la petición, accede a través de la siguiente dirección: www.ugt-andalucia.com/donde-puede-firmar

 

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.