UGT Andalucía exige un sistema que permita dar respuesta a las demandas de reconocimiento de la experiencia laboral

Lun 29 Diciembre de 2014

Es necesario que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, pueda dar respuesta a la demanda que viene siendo desorbitada, convocatoria tras convocatoria, y arbitre un sistema que permita dar respuesta a las demandas de reconocimiento de la experiencia laboral de los miles de trabajadores de Andalucía.

 Así se les posibilitaría no sólo la permanencia en el puesto de trabajo, sino aportándoles un plus de reconocimiento de su experiencia laboral que le permita obtener un puesto de trabajo y/o conservar o mejorar el que tienen.

El pasado abril, con la publicación de la Orden de 1 de abril de 2014 sobre el procedimiento de evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, se dio el pistoletazo de salida para convocar 6.500 plazas para un total de 17 cualificaciones profesionales.

Todo el procedimiento se ha llevado acabo a lo largo del año 2014. Se presentaron un total de 25.000 solicitudes, prácticamente se cuadruplicaba la oferta emitida en esta convocatoria.

Para tener en cuenta en próximas convocatorias de procedimiento de acreditación de competencias profesionales, el ranking de las diez primeras cualificaciones más demandadas en esta convocatoria han sido:

1º puesto: Atención socioosanitaria a personas en el domicilio

2º puesto: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

3º puesto: Transporte Sanitario

4º puesto: Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes

5º puesto: cocina

6º puesto: Educación Infantil

7º puesto: Operaciones básicas de cocina

8ª puesto: Montaje y mantenimiento de instalaciones de eléctricas de baja tensión

9º puesto: Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción

10ª puesto: Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas

Es evidente, que desde que se vienen convocando estos procedimientos en Andalucía, en número de plazas ofertas, respecto a la demanda realizada pone de manifiesto la necesidad urgente de que puedan “normalizarse” los procedimientos de acreditación de competencias, más allá de convocatorias anuales.

La realidad es que con las cantidades destinadas al proceso de acreditación hasta el momento ha sido imposible atender la gran demanda de acreditación que existe en estos momentos en Andalucía. Se estima que entorno al millón de personas con experiencia laboral quieren ser evaluadas y así obtener su acreditación profesional que les permita obtener un puesto de trabajo, o conservar o mejorar el que tienen, además de ser n derecho reconocido en nuestra legislación y un compromiso adquirido con el resto de los países de la Unión Europea en el Tratado de Lisboa. 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.