Se publican las ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo para los Centros Especiales de Empleo

Vie 09 Enero de 2015

El pasado 2 de enero, se publicó la Orden de 23 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos públicos para financiar los costes salariales del mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo

Mediante esta Orden  se efectúa su convocatoria para el año 2015. La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha puesto en marcha esta Orden para incentivar la financiación de los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


La Orden, entró en vigor el 3 de enero de 2015, contempla una línea de ayudas, con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros, de la que podrán resultar beneficiarios los los Centros Especiales de Empleo que desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Las personas destinatarias de las mismas serán las personas con discapacidad, entendidas como aquéllas que acrediten estar afectadas por una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento a través del correspondiente certificado expedido por los servicios públicos competentes. Asimismo, y siempre que se encuentren en edad laboral, se considerarán afectadas por una discapacidad en grado igual al 33 por ciento, quienes tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en grado total, absoluta o gran invalidez, así como las personas pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de retiro por incapacidad permanente para el servicio.

En la convocatoria se incentivarán los puestos de trabajos ocupados por personas con discapacidad en el periodo comprendido entre el día 1 de enero de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2014.

Y el plazo para la presentación de las solicitudes es de un mes a partir del día siguiente al de la publicación en BOJA de la Orden, conforme a los anexos y documentación específica requerida para su presentación en papel, o para su tramitación telemática mediante la Ventanilla Electrónica de Administración.

Desde UGT de Andalucía siempre hemos apostado por el impulso de  la contratación de las personas con discapacidad, porque es un derecho que todavía no se aplica de manera eficaz,   y sobre todo en la situación actual  de crisis económica en la que nos encontramos, en el que la tasa de inactividad y paro se ha visto incrementada,  teniendo en cuenta que siempre este colectivo ha sufrido una tasa de inactividad muy alta.

Apostamos por la integración de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, aun sabiendo las dificultades y problemas que éstas tienen, y la necesidad de la existencia del empleo protegido, centros especiales de empleo, como una opción para favorecer su incorporación a un trabajo remunerado.

En definitiva, el borrador de esta Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de los incentivos dirigidos a mantener los puestos de trabajos ocupados por personas con discapacidad en los CEE nos parecen acertados, siempre que estas empresas utilicen estos incentivos para el fin perseguido y por supuesto, cumplan el objetivo de ser empresas de tránsito hacia el empleo ordinario, ayudando así a estos trabajadores a conseguir entrar en el mercado de trabajo, como cualquier otro trabajador.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.