UGT Andalucía consigue que los empleados públicos puedan ejercer el permiso de lactancia, a pesar no trabajar la madre.

Vie 20 Febrero de 2015

Este logro fue negociado y aprobado en Andalucía en 2013, ahora la Federación de Servicios Públicos de UGT solicita al Gobierno Central y al resto de las comunidades autónomas que modifique el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para adaptarlo a la normativa europea y permitir que los empleados y las empleadas públicas, indistintamente, puedan disfrutar del permiso de lactancia sin tener en cuenta la situación laboral de la madre.

Actualmente, el Estatuto Básico del Empleado Público, en el artículo 48, apartado F, donde se regula el permiso de lactancia, señala que los empleados públicos "por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrán derecho a una hora de ausencia de trabajo (…). Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen." Esta interpretación literal de la norma impide el disfrute del derecho a los padres cuando la madre no trabaja.

Sin embargo, esta petición que se realiza ahora a nivel estatal, fue aprobada en Andalucía en julio de 2013(en Consejo de Gobierno), a propuesta de FSP UGT Andalucía. Conseguimos que todos los empleados y empleadas de la Administración General de la Junta de Andalucía puedan obtener permiso y reducción de jornada por lactancia o cuidado de hijo o hija menor de 16 meses y se detalla que podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, sin tener en cuenta la situación laboral de la madre. Este acuerdo fue negociado y finalmente conseguido por FSP UGT Andalucía en Mesa General de junio de 2013 y se publicó en BOJA, en julio del mismo año.

Entendemos que es un derecho fundamental para los empleados públicos, por este motivo, desde FSP UGT Andalucía nos sumamos a la petición que hacen al gobierno central, esperando que se consiga, igual que ya ocurrió en Andalucía.


COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.