Las ayudas estatales a los autónomos son insuficientes

Lun 02 Marzo de 2015

Para UGT Andalucía, las ayudas estatales que existen para los autónomos (la tarifa plana de la contratación, la reforma fiscal, la prestación por cese de actividad de los autónomos, los Planes de Pago a proveedores, etc), a pesar de contribuir a una cierta mejora en la situación de estos trabajadores, no son suficientes para el impulso del trabajo autónomo. Así se lo ha transmitido Carmen Castilla, Secretaria General de UGT-A, a los trabajadores de este colectivo reunidos el pasado viernes, 27 de febrero, en el Congreso Extraordinario de UPTA Andalucía.

En Andalucía hay más de 450.000 trabajadores autónomos, un colectivo importantísimo para nuestra tierra, y para la organización a la que representamos. "Desde UGT Andalucía, al igual que desde UPTA Andalucía, trabajamos para reivindicar y representar el trabajo autónomo, además de atender sus intereses profesionales, independientemente de la actividad económica o profesional que desarrollen", ha asegurado Carmen Castilla.

Los datos son esenciales para que nos hagamos una idea de la importancia del sector. Los autónomosrepresentan alrededor del 25% del empleo del sector privado en nuestra Comunidad. Junto con las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores, suponen el 96% del tejido empresarial andaluz, por lo que queda claro que estos trabajadores constituyen una pieza fundamental para recuperar el crecimiento y la creación de empleo en Andalucía.

El año 2014, a pesar de cerrar el año en positivo, con más de 17.000 autónomos que en el año 2013, casi 130.000 autónomos y autónomas no han podido mantenerse, viéndose abocados a cerrar sus negocios.

Nuestra región es, después de Cataluña, la segunda Comunidad Autónoma con más afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social. El trabajo por cuenta propia representa más del 17% del Producto Interior Bruto Regional.

"La situación para los trabajadores que tienen la suerte de seguir manteniendo su empleo es complicada, pero ¿y los valientes que han decidido apostar por el autoempleo? ¿Qué respaldo tienen?", se ha preguntado la líder sindical.

En el discurso de Rajoy en el debate de la Nación, el presidente del Gobierno anunció una ayuda a los autónomos para, supuestamente, facilitar la conciliación, unamedida para facilitar que los autónomos contraten a un trabajador y que así puedan cuidar a los hijos menores de 7 años.

El Gobierno bonificará durante un año el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida. "¿Esto es todo lo que el Gobierno puede hacer por los autónomos?", ha aseverado Castilla.

Si nos detenemos en Andalucía,  hace tan solo diez días se publicó la Orden de incentivos para PYMES, que incorpora por primera vez a los trabajadores autónomos como beneficiarios cuando sus proyectos conlleven la creación de empleo adicional.

"En definitiva, compañeros y compañeros, desde UGT Andalucía creemos que las medidas que tienen a disposición los autónomos no son suficientes". "Desde nuestro sindicato creemos que es muy importante la rentabilización de recursos para la mejora de la realidad de nuestro mercado de trabajo. Necesitamos que se priorice la inversión productiva dirigida a los sectores que más empleo están creando, como el turismo o el sector industrial, siempre y cuando conlleve la creación de empleo, y el mantenimiento del mismo".

Además consideramos que los trabajadores autónomos de nuestra Comunidad Autónoma constituyen un pilar fundamental para el desarrollo económico de nuestra región, al igual que las empresas de economía social, al ser estas dos formas jurídicas las más utilizadas en Andalucía, y proporcionar casi el 100% del empleo andaluz.

"Necesitamos medidas reales, que se cumplan. Es el momento de ayudar a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia, pero que no sea sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las Administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo", ha insistido Castilla.

En UGT Andalucía tenemos claro que los trabajadores autónomos son fundamentales para el cambio del modelo productivo y de futuro que estamos demandando para Andalucía.

Por lo tanto, es primordial para UGT, que se incentive y favorezca la creación y mantenimiento del trabajo autónomo, que implique un mayor número de contrataciones laborales.

Se debe apoyar la creación de iniciativas empresariales de trabajadores autónomos, en sectores con alto valor añadido, en sectores tecnológicos, para cambiar el modelo productivo hacia un modelo sostenible.

Debemos luchar por sus intereses con respecto a los intereses de las grandes empresas, agilizando trámites administrativos a la hora de constituirse como autónomos, a la hora de percibir ayudas, y sobre todo con la bajada de las cuotas que deben abonar a la Seguridad Social (España es uno de los países de la Unión Europea, donde más alto es el coste de la S.S de estos trabajadores)

Para finalizar, es fundamental para UGT que se proteja aún más a este colectivo respecto a situaciones de desempleo, simplificando y mejorando sus posibilidades de acceder a una prestación por desempleo en caso que sea necesario, al igual que el resto de trabajadores por cuenta ajena.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.