El aumento de las horas extras de los trabajadores a tiempo parcial demuestra el uso ilícito de este tipo de contratación

Mie 18 Marzo de 2015

Los datos publicados en este martes por el Instituto Nacional de Estadística, relativos a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del cuarto trimestre de 2014, saca a la luz cómo existen sectores económicos en Andalucía que, de forma continuada y aprovechando las facilidades otorgadas por la Reforma Laboral, recurren, impunemente, a la contratación a tiempo parcial de manera ilegal o, al menos, ilícita.

 Tanto es así que, por ejemplo, en el sector industrial, mientras que los trabajadores con contrato a tiempo completo han visto incrementado, en los últimos doce meses, la cantidad de horas extras que han tenido que echar apenas un 7%, dicha variación interanual se dispara hasta el 414% para el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial. Es decir, se les ofrece un contrato a tiempo parcial para luego obligarles a multiplicar por cinco el número de horas extras que venían realizando, con respecto al cuarto trimestre de 2013.

Aunque de forma más contenida, dicha práctica ilícita también se ha dado en el sector servicios ya que, mientras que los trabajadores que disponen de un contrato a tiempo completo incrementaron el número de horas extras un 10% en el último año, los que fueron incorporados a las plantillas de las empresas con un contrato a tiempo parcial tuvieron que hacer un 26% de horas extras más, es decir, más del doble que sus compañeros de sector.

Por el contrario, la construcción es el único sector en el que no se da este caso ya que el uso de las horas extras para los trabajadores con contratación a tiempo parcial es nulo. En este mismo periodo de tiempo, los trabajadores a tiempo completo realizaron, en el cuarto trimestre de 2014, un 17,4% más de horas extras de las que trabajaron en el mismo trimestre de 2013.

Por lo tanto, las cifras no hacen más que demostrar lo que UGT Andalucía viene denunciando desde hace años: gran parte de los empresarios andaluces, de forma fraudulenta, recurren a la contratación temporal y a tiempo parcial para cubrir puestos de trabajo que, dada las particularidades del mismo, tendrían que ser ocupados por trabajadores con contratos indefinidos y a jornada completa.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.