PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DE MUJERES EN TODAS LAS INICIATIVAS DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN 2010

Vie 11 Marzo de 2011

Excepto en las Escuelas Taller y Casas de Oficio, donde lo hombres tuvieron una presencia mayor.

Durante 2010, 98.621 personas desempleadas han asistido a cursos de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, representando las mujeres el 51,92% de la participación total. Estos son los datos que recoge la publicación realizada por el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, "La mujer en el mercado de trabajo andaluz. 2010".

En cuanto a las personas que se beneficiaron de los Programas de Inserción Laboral, los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIs) desarrollados durante el año pasado fueron 366.670, de los que el 51,18% fueron seguidos por mujeres. Un poco más elevado ha sido el porcentaje de mujeres derivadas del IPI al Programa de Acompañamiento a la Inserción, el 51,39%. Mientras, en el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo siete de cada diez participantes fueron mujeres, aunque respecto a 2009 este dato significa un descenso del 29,22% de beneficiarias. Y, por último, seis de cada diez personas participantes en el Programa de Acciones Experimentales fueron mujeres. En concreto, y a través del citado programa, 5.703 mujeres realizaron diversas actuaciones para su inserción laboral tales como: información, asesoramiento, orientación profesional, formación e intermediación.

A diferencia de los programas anteriores, donde la presencia de la mujer ha sido mayoritaria, en las Escuelas Taller la participación femenina ha representado el 40,60%, en relación a las 2.505 personas que se beneficiaron de esta medida que, como las Casas de Oficio y los Talleres de Empleo se configuran como una medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de personas desempleadas, mediante la alternancia con la práctica profesional y mediante el desarrollo de tareas de acompañamiento e inserción.

En cuanto a las Casas de Oficio, a lo largo de 2010 participaron 245 mujeres, un 39,84% del alumnado, recibieron formación profesional ocupacional (los seis primeros meses) y posteriormente fueron formadas en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, y contratadas por entidades promotoras en la modalidad para formación.

Sin embargo, los Talleres de Empleo, sí tuvieron una asistencia mayoritaria de mujeres, con 2.921 beneficiarias que suponen el 60% del total de participantes.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.