LA NORMATIVA SOBRE EDUCACIÓN SE MODIFICA PARA ENFOCAR LOS ESTUDIOS HACIA EL MERCADO LABORAL

Lun 14 Marzo de 2011

Más flexibilidad en la formación, más centros y más especialización son algunos de los cambios a la L.O. de Cualificaciones y Formación Profesional.

El pasado 11 de marzo quedó aprobada la ley complementaria de la Ley de Economía Sostenible que modifica la Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional y la Ley Orgánica de Educación (LOE). La modificación, que afecta a distintos apartados de ambas normativas, está dirigida a enfocar los estudios al mercado laboral y a facilitar que se compagine la formación profesional con el mantenimiento de un empleo.

En esta línea, se modifica la Ley Orgánica de Cualificaciones y de Formación Profesional de 2002, con una batería de reformas que vinculan las titulaciones a las necesidades del mercado laboral, la posibilidad de crear cursos de especialización que complementen estas enseñanzas, hacer más flexibles los estudios a distancia para que sean compatibles con un trabajo o ampliar la red de centros de preparación para el empleo.

Así, se añade un apartado al Artículo 10 de la ley vigente para que las administraciones educativas y laborales planifiquen la oferta de estas enseñanzas a "la realidad socioeconómica del territorio de su competencia, las propias expectativas de los ciudadanos, las demandas de formación, así como las perspectivas de desarrollo económico y social" para realizar una oferta "que responda a las necesidades de cualificación de las personas".

Se incluye una disposición adicional que especifica la "consolidación de una red estable de centros de formación profesional que permita armonizar la oferta y avanzar en la calidad de la misma" y que estará constituida por los centros integrados públicos y privados concertados de formación profesional, los centros públicos y privados concertados del sistema educativo que ofertan formación profesional, los Centros de Referencia Nacional, los centros públicos del Sistema Nacional de Empleo y los centros privados acreditados del Sistema Nacional de Empleo que ofertan formación profesional para el empleo.

Flexibilizar la formación será posible con una mayor oferta formativa en distintas modalidades (presencial, a distancia o mixta) o la puesta en marcha de una plataforma a distancia a través de la que se podrán cursar módulos profesionales correspondientes a los distintos ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior, o módulos formativos de los certificados de profesionalidad. De este modo, se generalizará la formación a distancia, dando prioridad a las ofertas relacionadas con los sectores en crecimiento o que estén generando empleo.

En cuanto a la LOE, la norma complementaria de la Ley de Economía Sostenible persigue que cuarto de la ESO sea un curso orientador, para lo que se modifica, entre otras cuestiones, el diseño del curso. En concreto, se elimina la lista de asignaturas optativas entre las que seleccionar tres y se deja en manos de las administraciones educativas establecer este conjunto de materias.

Otro de los aspectos a destacar de esta modificación legislativa es el referido al apartado 3 del artículo 31 de la LOE, según el cual, los alumnos que cursen la ESO y no obtengan el título recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados. Como novedad, en esta certificación deberá constar el nivel de adquisición de las competencias básicas.

Además, las administraciones educativas, al organizar las pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO, determinarán las partes de la prueba que tienen superadas.

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