El Gobierno debe defender una transición justa y con empleos de calidad en el futuro Acuerdo del Cambio Climático

Vie 05 Junio de 2015

En el entorno del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, y coincidiendo con la campaña de movilización internacional por un nuevo acuerdo en materia de cambio climático, promovida también por la Confederación Sindical Internacional (CSI), UGT, CCOO y más de 400 organizaciones de la sociedad civil prosiguen las acciones para promover una Alianza por el Clima y demandan una transición justa en el futuro acuerdo de cambio climático.

Una transición que pasa por políticas y medidas sobre el clima que permitan una reconversión justa de los trabajadores, promoviendo empleos dignos y trabajos de calidad.

El 27 de mayo, UGT y CCOO junto con los movimientos ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, sociales y consumidores, presentaron la "Alianza por el Clima", una iniciativa de movilización con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española acerca de la importancia de alcanzar en la Conferencia Mundial de París el acuerdo climático que el mundo necesita

Dos días después, los Secretarios Confederales de Salud Laboral y Medio Ambiente de ambos sindicatos se reunieron con representantes de la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que participarán en las negociaciones preparatorias que se celebrarán en Bonn, del 1 al 11 de junio, para explicar la necesidad de incorporar una Transición Justa para los trabajadores en el texto de negociación.

El pasado 30 de mayo, y en el marco de las movilizaciones mundiales del Día de Acción Global  se realizó en el parque del Retiro de Madrid, un flashmob "Despierta para salvar el clima. Exige renovables YA", para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de llegar a un acuerdo en una materia vital para los seres humanos.

Este año todos los esfuerzos se deben centrar en conseguir un resultado satisfactorio en la Conferencia de Cambio Climático que se celebra en Paris (COP-21) el próximo mes de diciembre.

Es trascendental alcanzar un acuerdo internacional legalmente vinculante con vistas a que en 2020 se garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.


COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.