UGT, CCOO y HOAC coinciden en la necesidad de una prestación de ingresos mínimos para las familias trabajadoras empobrecidas

Mar 16 Junio de 2015

Una delegación de UGT y CCOO ha mantenido una reunión de trabajo con la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)​ para dialogar sobre la Iniciativa Legislativa Popular puesta en marcha para conseguir una «Prestación de Ingresos Mínimos» que se tramite en el Congreso de los Diputados.

 La reunión se ha mantenido en la sede de la HOAC, con la participación de Almudena Fontecha y Gemma Ramón, por UGT; Carlos Bravo y Enrique Martín, por CCOO; y José Fernando Almazán y Manolo Copé, por la HOAC.

 

El encuentro ha servido para informar y compartir la propuesta que ambos sindicatos han puesto en marcha para conseguir una “Prestación de Ingresos Mínimos”, que establecería una renta mínima para personas que no perciban ningún ingreso y que lleven al menos doce meses registrados como demandantes de empleo. En España, según datos sindicales, hay 2,1 millones de personas en esta situación. Esta prestación daría respuesta a las familias trabajadoras más perjudicadas por la situación de empobrecimiento en la que se encuentran por la falta de empleo, especialmente agravada como consecuencia de la crisis económica. Esta medida, en caso de aprobarse, vendría a cubrir una importante deficiencia que en la actualidad tiene la red de protección social de nuestro país. 

 

Esta propuesta, se desarrollará a través de una Iniciativa Legislativa Popular que requerirá, en un plazo máximo de nueve meses, la recogida de las 500.000 firmas mínimas necesarias para asegurar el tratamiento de esta propuesta de ley en el Congreso de los Diputados. 

 

En la reunión, desarrollada en un clima de mutua cercanía y confianza, la Comisión Permanente de la HOAC ha expresado su satisfacción por la iniciativa, que va en la línea del reconocimiento efectivo de los derechos sociales de las personas y de las familias, más allá de si tienen la posibilidad de tener un empleo o no. Así mismo, ha expresado su intención de dar a conocer la iniciativa a sus militantes y también a las diferentes organizaciones de Iglesia con las que mantiene relación, entre ellas las firmantes de la declaración “Iglesia unida por un trabajo decente”

 

En la misma reunión se ha aprovechado también para compartir la situación actual de la HOAC, marcada por la preparación de su XIII Asa​mblea General, que tendrá lugar los días 13 al 16 del próximo mes de agosto, y se han comprometido futuros encuentros para hablar de temas de interés común.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.