PUBLICADO EL ACUERDO DE 7 DE JULIO DE 2015, DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GARANTIA JUVENIL EN ANDALUCIA

Vie 10 Julio de 2015

 

 Este Acuerdo se adopta ante la evolución de forma dramática que se ha dado en los últimos años en la población joven, siendo su tasa de desempleo el doble que la del conjunto de la población activa, donde 7,5 millones de personas jóvenes se encuentran actualmente en una situación en la que ni están trabajando ni están estudiando o recibiendo formación.

 Para paliar el efecto negativo de estos datos, nace el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de las Recomendaciones de la Unión Europea encaminadas a reducir las alarmantes cifras de desempleo juvenil.
 
Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se presentó el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España en diciembre de 2013, marcando su aplicación dentro del marco autonómico y local, lo que conlleva a que la Junta de Andalucía desarrolle su propio Sistema de implantación de la Garantía Juvenil conforme a las particularidades y necesidades de nuestra Comunidad Autónoma.
 
Por lo que, en el mes de enero de 2015 nos hicieron llegar, desde la Junta de Andalucía, un Borrador sobre el que realizamos la alegaciones que considerábamos adecuadas al texto que desarrollará dicho Acuerdo.
 
En las alegaciones aportadas, desde UGT Andalucía valoramos de manera positiva todas aquellas iniciativas que favorezcan la creación de empleo y la mejora del mercado de trabajo, independientemente de la situación laboral en la que se encuentren, aunque debemos hacer mayor hincapié si se trata de colectivos que lo tienen aún más complicado para acceder a un puesto de trabajo, como son los jóvenes, y sobre todo, los que no tienen experiencia ni titulación.
 
Consideramos que estas  medidas son demasiado generalizadas y no deja de ser una plasmación del Plan Estatal de Garantía Juvenil.
 
Por lo que, y según manifestó, en el día de ayer, Soledad Ruiz, Secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Andalucía, “estas ofertas no dejan de ser una práctica necesaria para los jóvenes que están estudiando, pero no tiene ninguna continuidad. Además,  nunca deben cubrir puestos de estructura porque podemos caer en el fraude".
 
"Desde UGT Andalucía exigimos al Servicio Andaluz de Empleo que controle que efectivamente se realicen estas prácticas en las horas detalladas y que estén tutorizadas, ya que hemos detectado que en algunas empresas se utilizan estas subvenciones, pero luego no se tutorizan ni se les da a estos jóvenes la enseñanza que se requiere", manifiesta la responsable sindical.
 
 "Este plan tampoco cubre a toda la población joven en paro, solo se habla de un 15 por ciento, es realmente insuficiente la oferta que se hace. La Consejería de Empleo debe hacer una campaña para que más jóvenes conozcan esta iniciativa, sobre todo los  que estén finalizando los ciclos de formación profesional o universitarios, para que puedan acceder a estas prácticas  y se facilite la inserción laboral".
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.