MÁS DE 400 PERSONAS HAN CONSEGUIDO LA CERTIFICACIÓN EN EL SECTOR AERONÁUTICO TRAS LA FORMACIÓN RECIBIDA EN UGT ANDALUCÍA

Mie 16 Marzo de 2011

1000 personas formadas en los centros de IFES esperan la celebración de nuevos exámenes para obtener la certificación.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía, la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT (MCA) y el Instituto de Formación y Estudios Sociales forman parte del Programa de Homologaciones de las Cualificaciones Profesionales en el Sector Aeronáutico que se puso en marcha en 2005 junto a la Consejería de Empleo, a través del SAE, el grupo EADS-CASA y Airbus-España, la CEA y el sindicato CCOO.

La firma de este protocolo es la consecución de una trayectoria en la formación en este sector por la que se constata que es importante y necesaria la vinculación de las empresas aeronáuticas y las entidades que llevan a cabo la formación. Gracias a este acuerdo se consigue la unificación de especialidades y requisitos del sector que actualmente se están llevado a cabo.

En el Programa se contempla que las especialidades constan de una formación teórico-práctica a través de un curso de FPO, la realización de una fase de prácticas profesionales no remuneradas en empresas del sector y, por último, una prueba de Certificación llevada a cabo por una entidad independiente.

También se recoge en el Protocolo un proceso de Certificación de Trabajadores en Activo, por el que se realiza, como mínimo, una prueba de certificación al año para los trabajadores que reúnan los requisitos. Éstos exigen una formación mínima de 80 horas en la especialidad en la que quiera conseguir la certificación, si se acredita una experiencia laboral de más de dos años y, 300 horas, si el periodo laboral justificado es de al menos 1 año.

En definitiva, nos encontramos ante un sector de imparable crecimiento en Andalucía, con grandes expectativas de creación de empleo a corto plazo, que proporciona oportunidades para acceder a puestos de trabajos de calidad y con estabilidad por un amplio periodo de tiempo.

CERTIFICACIONES

Gracias a este Programa, 436 personas formadas en IFES Sevilla e IFES Cádiz, las dos provincias donde se ejecutan estas acciones formativas, han podido obtener la Certificación. Del total de alumnos que la han conseguido, 213 se habían formado gracias a los cursos dirigidos a personas desempleadas, la Formación Profesional Ocupacional, y 223 habían asistido a los cursos ofertados para trabajadores ocupados.

En el caso de las  especialidades de FPO, los alumnos que ha obtenido la certificación han sido 95 en Montador de estructuras, 35 en Montador de Instalaciones, 19 como Verificador, 27 en Fabricación eléctrica, 15 como Pintor y 22 en Materiales compuestos; en el caso de los participantes en acciones formativas dirigidas a trabajadores en activo, 124 han logrado la certificación como Montador de estructuras, 24 como Montador de Instalaciones, 21 como Verificador, 18 en Fabricación Eléctrica y 36 en Materiales Compuestos.

En estos momentos, unos 1.000 participantes de los cursos de UGT Andalucía esperan a que se realicen nuevas convocatorias.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.