UGT Andalucía exige responsabilidad a la Junta para que vele por la eficacia de los Planes de Empleo

Jue 14 Julio de 2016

El Sindicato ha vuelto a exigir al Servicio Andaluz de Empleo en la reunión del Pleno del Consejo de Administración celebrado este miércoles, que se den , de una vez por todas, una respuesta inmediata a nuestras exigencias con respecto a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, y más en concreto del Plan de Emple@ Joven.

La cuestión principal que solicita UGT, es una evaluación exhaustiva, tanto cuantitativa como cualitativa, de los Planes llevados a cabo hasta ahora. Sobre algunas de las medidas no conocemos ningún tipo de dato y en el mejor de los casos, la información facilitada es bastante incompleta y reducida, no permitiendo evaluar realmente el impacto de estas acciones. Y lo que es peor, no permite corregir errores, incumplimientos e incidencias que nos han venido manifestando los trabajadores contratados por estos Planes.

 

Concretamente, el Plan de Empleo Joven es uno de los programas que más incidencias ha experimentado. Y por ello, exigimos al Gobierno Andaluz que utilice todos los medios y herramientas de control que disponga para evitar dichos incumplimientos por parte de de las entidades beneficiarias, a  fin de que se eviten en siguientes convocatorias y realizar previamente la evaluación de los mismos, para poder atajar con rotundidad dichas incidencias.

Estos incumplimientos por parte de las entidades que han sido beneficiaras de los Planes, van desde la contratación con categorías inferiores a las tareas que se realizan realmente, la de no recibir ningún tipo de formación de prevención de riesgos laborales, sobre todo en puestos que así lo requieran, la percepción de los salarios por debajo de lo estipulado en la norma, incumplimientos  en materia de igualdad… por no hablar de cada caso concreto que nos han hecho llegar los trabajadores afectados.

Debemos decir que nuestra  Organización valora que a través de estos Planes se ha permitido efectuar un gran número de contratos, pero que no basta con el número de contratos realizados, sino que debemos velar por la calidad de los mismos. Por ello, se deben proceder a su evolución exhaustiva, antes de comenzar nuevos Planes, para poder evitar los errores cometidos anteriormente, tarea que no se ha realizado hasta ahora con ningún plan ejecutado por la Junta hasta la fecha.

En cuanto a las reivindicaciones que UGT Andalucía exige al Gobierno Andaluz para próximas convocatorias y reediciones de estos Planes, son de forma general,  la mejora en la calidad de la contratación, el incremento de la dotación presupuestaria, la ampliación de la duración de los contratos y jornada y la aplicación exhaustiva de los convenios colectivos correspondientes.

En definitiva, debemos conseguir que estos planes contribuyan a una verdadera mejora de las condiciones de los trabajadores y conjuntamente vayan unidos con la recuperación de las políticas activas de empleo, y a políticas de estímulo que favorezcan la actividad productiva, favoreciendo a las PYMES andaluzas, tal y como se manifestó por la Junta de Andalucía, y de este modo, se favorecerá la creación de empleo de calidad.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.