Compromiso Social para el Progreso de Andalucía y EAPN-A exigen a la Junta que cumpla el compromiso de aprobar una renta básica

Mar 19 Julio de 2016

La anterior coordinadora de la Plataforma "Compromiso Social para el Progreso de Andalucía", Soledad Ruiz y el presidente de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), Héctor Rivero, actual coordinador, han ofrecido este lunes una rueda de prensa donde ha exigido la puesta en marcha la renta básica para la inclusión social en Andalucía, compromiso que adquirió la Junta de Andalucía para este año y que ha fecha de hoy no se ha cumplido. Además, en dicho acto, se ha procedido a la presentación del actual coordinador de la plataforma, cargo que hasta ahora ocupaba UGT Andalucía, pasando a la CAONGD.

 Según el coordinador de la Plataforma, "la renta básica es un compromiso que ya venía reflejado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es del año 2007 y ha sido incumplido por el ejecutivo andaluz. Tras impulsar una Iniciativa legislativa Popular con la recogida de 40.000 firmas, cuando llegó a la mesa del Parlamento el Gobierno no vio la necesidad de llevarla a trámite. Incluso la presidenta de la Junta ese día dijo a los medios de comunicación que en 2016 se impulsaría una ley que recogiera el tema de la renta básica. La realidad es que 280.000 familias que en la que ninguno de sus miembros cobra ninguna prestación siguen esperando".

 Desde la Plataforma "Compromiso Social para el Progreso de Andalucía" y EAPN-Andalucía, se ha insistido en la necesidad de reactivar aquel grupo de trabajo que se puso en marcha en el Parlamento, en el que tendría que entrar también Podemos y Ciudadanos que antes no estaban y que ese trabajo sirviera de base del borrador de la Ley de Renta Básica con el que en su día se comprometió la Junta.
 
Por su parte, la anterior coordinadora de la Plataforma y secretaria de Políticas Sociales  y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, "este ha sido un proceso muy largo, ha sido un proyecto ciudadano de mucho trabajo, la recogida de firmas, el articulado de un proyecto de ley, que se ha quedado ahí.  En todo este tiempo nos hemos reunido con los grupos parlamentarios, menos con Ciudadanos que no nos ha querido atender, para exigir que se reactive ese grupo de trabajo. Desde el Gobierno de la Junta nadie se ha puesto en contacto con nosotros".
 
Según Soledad Ruiz,  "llevamos más de dos años con esta iniciativa. Queremos que se  dé una respuesta a estas familias que no tienen nada, no podemos seguir esperando. Esta renta ya existe en otras comunidades, gobernadas por otros partidos políticos y es inconcebible que en Andalucía no se ponga en marcha. La Plataforma "Compromiso Social para el Progreso de Andalucía" está compuesta por más de cien organizaciones y asociaciones y por UGT y CCOO, creo que somos bastante representativos como para que no se nos haya escuchado sobre este tema", ha insistido.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.