La cifra de parados en Andalucía sube en 8.206 personas en septiembre hasta 910.875 desempleados

Mar 04 Octubre de 2016

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha subido en el mes de septiembre en 8.206 personas, lo que supone un incremento del 0,91 por ciento respecto al mes anterior. Se alcanzan así los 910.875 desempleados en Andalucía.

 Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 86.486 personas en el noveno mes del año, lo que representa una bajada del 8,67 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, de manera que supone la mayor bajada interanual absoluta de todas las comunidades.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ha subido en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior (+0,6 por ciento). Aún así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.720.297 parados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo.

Septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma desfavorable por el fin de la temporada estival. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en tres ocasiones (en 2005, 2006 y 2007) y ha subido en 18.

En el último año, el paro se ha reducido en 373.745 desempleados, su mayor descenso interanual en un mes de septiembre de toda la serie histórica. En valores relativos, el recorte interanual del desempleo se sitúa en el 9,1 por ciento, su mejor dato desde 1999. 

Según ha declarado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en la asamblea de afiliados de UGT Sevilla donde ha participado esta mañana, "los datos del paro demuestran que volvemos a destruir empleo, es un septiembre malo, con una precariedad basada en contratos temporales y parciales, y con un 97 por ciento de temporalidad"

"Se ceban con nuestros jóvenes. Me gustaría decir un día que se genera empleo juvenil y que estos jóvenes tan bien preparados tienen una salida digna y que evitamos que se nos vayan, que paramos el éxodo del talento. Porque estos jóvenes no vuelven, no vuelven porque haga su vida en otros países, sino porque  aquí no le van a dar un trabajo de lo que ha estudiado", ha dicho Castilla.

"Se ceba en las mujeres, con más desempleadas, y lo más preocupante es que el 36 por ciento de los parados son de larga duración, que no tienen prestaciones. Esto qué significa, que más de un 40% de hogares andaluces tienen que sobrevivir tirando de las pensiones de los mayores, una pensión que por cierto es un 10 por ciento más baja de la media española y más baja en su mayoría que el Salario Mínimo Interprofesional. Los pensionistas  son los héroes no solo por lo que han trabajado durante toda su vida, sino porque tiran del barco de su familia".

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.