UGT hace un llamamiento a movilizarse por el trabajo decente

Vie 07 Octubre de 2016

UGT hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de toda España y a los ciudadanos, en general, para participar en el casi medio centenar de actos programados entre los días 6 y 10 de octubre con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra hoy 7 de octubre. Una amplia mayoría de concentraciones, manifestaciones y asambleas se desarrollarán ese mismo día.

 Este año la Jornada Mundial convocada por la Confederación Sindical Internacional se desarrolla bajo el lema “Alto a la codicia corporativa. No a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad”.

El movimiento sindical denuncia el declive que sufre el mundo del trabajo, el incremento de la pobreza y de las desigualdades a escala mundial. Asimismo, critica la permisividad de los Gobiernos ante los abusos empresariales, las legislaciones que favorecen los recortes de derechos laborales y sociales.

En España, los sindicatos UGT y CCOO demandan, entre otras medidas, la derogación de las dos últimas reformas laborales, la de 2010 y la de 2012, y recuperar derechos laborales arrebatados a los trabajadores; una Prestación de Ingresos Mínimos para los que carecen de recursos y queriendo trabajar no encuentran trabajo;  establecer incrementos salariales que contribuyan al crecimiento económico y del empleo; y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (800 euros en el primer año y subidas progresivas durante la legislatura hasta alcanzar el 60% del salario medio de nuestro país)

Exigen al Gobierno  que modifique el Estatuto de los Trabajadores para dar cumplimiento a las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la UE, condenando la discriminación y el abuso en la contratación temporal en nuestro país y  garantizar por ley, a nivel europeo y nacional, que las empresas que subcontratan sean responsables subsidiarias de los salarios y la protección social de los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas,  se encuentren éstas donde se encuentren. Es fundamental también exigir a las empresas que utilizan cadenas de suministros que todos sus proveedores mantengan condiciones de empleo decentes, respeten los convenios colectivos y los derechos fundamentales, incluidos los derechos sindicales.

Por último, exige la derogación de la conocida como “Ley Mordaza” que persigue la protesta social y el artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza facultades esenciales para ejercer el derecho de huelga.

 

Para conocer los actos de movilizaciones y manifestaciones de cada una de las provincias andaluzas pincha aquí

Si quieres conocer el Manifiesto de UGT sobre la Jornada Mundial del Trabajo Decente, pincha aquí

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.