El Plan de Garantía Juvenil es claramente insuficiente para mejorar la situación de los jóvenes andaluces.

Mar 15 Noviembre de 2016

La Junta de Andalucía continúa vendiendo a bombo y platillo los datos que resultan de la aplicación en nuestra Comunidad Autónoma de la iniciativa de la Garantía Juvenil. Pero este Sistema, que dotaba a España con 1.800 millones de euros, no está dando los resultados que todos esperábamos, es decir, que todos los menores de 30 años inscritos o no como desempleados en las oficinas de empleo recibieran un oferta de empleo o algún tipo de formación transcurridos seis meses desde finalizar su formación o desde el inicio de su periodo de desempleo. Esto no está ocurriendo.

 Según la Junta de Andalucía, casi 140.000 menores de 30 años se han inscrito en Andalucía en esta iniciativa, siendo nuestra región la primera Comunidad Autónoma en número de participantes. Además, según la Junta, 49.000 de estos jóvenes han encontrado empleo.

Desde UGT Andalucía no pretendemos quitar ningún mérito y destacamos que se ha aumentado en gran medida el número de participantes en esta iniciativa. Pero no vamos a permitir que se ofrezcan falsas expectativas a los jóvenes en cuanto a encontrar empleo.

Nada se dice sobre la calidad del empleo que se ha creado, ni conocemos la modalidad de contratación, ni la duración de la misma, ni tan siquiera si se trata de un empleo remunerado o de una prácticas en empresas. Parece que este dato no tiene relevancia para la Junta de Andalucía tratándose en su mayoría, por desgracia, de contratos eventuales, a tiempo parcial y sin llegar a percibir el salario mínimo interprofesional. Tampoco conocemos la cantidad de  dotación económica que el Sistema de Garantía Juvenil lleva ya agotado y cuánto presupuesto queda restante.

A juicio de UGT Andalucía, este Sistema de Garantía Juvenil es un impulso para la creación del empleo entre los jóvenes andaluces pero no es suficiente. Al igual que no lo es tampoco el Plan de Emple@joven. Hay que proporcionar a los trabajadores jóvenes empleos de calidad y suficientes oportunidades de empleo y formación.

En el mismo sentido, desde UGT Andalucía hemos solicitado en numerosas ocasiones, tanto por escrito como en el seno del Consejo de Administración del Servicio Andaluz de Empleo, reuniones de seguimiento de este Sistema y de los Planes de empleo con el único objetivo de conocer con profundidad los resultados de una forma objetiva y cualitativa y poder valorar así de forma real y objetiva la eficacia de estos programas. Solicitudes que no han obtenido respuesta.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.