Carmen Castilla anima a los andaluces a participar en las manifestaciones del 1 de Mayo en defensa de trabajo, salario y pensiones dignas

Vie 28 Abril de 2017

"Pido a los ciudadanos que nos acompañen el 1 de Mayo porque ya no hay excusas para no pedir trabajo digno, salario digno, pensiones dignas y refuerzo de esas políticas sociales que, con la excusa de la crisis, nos están minando", ha asegurado la Secretaria General de UGT Andalucía durante la rueda de prensa de presentación de las movilizaciones convocadas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

 Carmen Castilla ha anunciado que, este año, la movilización central en Andalucía tendrá lugar en Málaga, una provincia que vive uno de los mejores momentos en el sector turístico "aunque no se traslada a los trabajadores".  "Ante este año turístico espectacular, me pregunto muchas veces qué pensarán los trabajadores del sector contratados por cuatro horas y obligados a trabajar doce, con contratos de menos de una semana, ligados a temporadas turísticas… me preocupa mucho el futuro de nuestra tierra".

"La realidad es que en España hay 2,2 millones de personas ocupadas menos que en 2007; que cuatro de cada diez parados llevan más de dos años buscando empleo y no lo encuentran; que nuestros jóvenes se van al extranjero porque aquí no encuentran trabajo; que los salarios no crecen; que cada vez está más asentada la figura del precariado, el trabajador joven que no se puede alegrar de tener un empleo porque no cobra más de 800 euros al mes…", ha denunciado la líder sindical. "Antes hablábamos del mileurista y ahora hablamos de trabajador afortunado que no llega a 800 euros al mes. "El IPC sube pero los salarios no están creciendo y eso significa que la recuperación solo está llegando a los que más tienen. A la clase trabajadora no ha llegado".

La Secretaria General de UGT Andalucía ha insistido en la necesidad de aumentar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, "hay una carta social europea que dice que SMI debe ser un 60% del salario medio. No decimos ninguna barbaridad al pedir su aumento". Castilla ha exigido además una ley de igualdad salarial que corrija la brecha salarial entre mujeres y hombres.  

La líder sindical ha reclamado que se garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones. "Insisto en que es sostenible, no es un problema de gasto, es un problema de ingresos. No vamos a permitir que se penalice a las personas al final de su vida laboral. A ver si el gobierno central deja de ponerse las manos en las orejas y escucha nuestras medidas para lograrlo: el destope de las cotizaciones máximas, impuestos finalistas y gastar el dinero de la seguridad social en lo que hay que gastarlo. Los empleados públicos deben financiarse con los Presupuestos Generales del Estado. Son medidas concretas que podrían reforzar la caja de pensiones y su sostenibilidad". 

Para consultar horarios y lugares de las manifestaciones en Andalucia, pincha aqui

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.