UGT ANDALUCÍA TRABAJA EN UN PROYECTO PIONERO PARA INFORMAR SOBRE LA FORMACIÓN DE DEMANDA

Vie 25 Marzo de 2011

El sindicato muestra una vez más su compromiso con las mejoras innovadoras en relación al Sistema de Formación para el Empleo.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía está trabajando en una Acción de Investigación e Innovación, de nuevo con un Aulamovil, para informar sobre la Formación de Demanda, y dentro de ésta de forma específica, sobre los Permisos Individuales de Formación . Con ellos se trata de paliar la desinformación que hay en este tipo de formación que puede promoverse desde las empresas y la infrautilización que se hace de sus posibilidades. Y es que a pesar de que la Administración debería a su vez llevar a cabo campañas de sensibilización masivas sobre estas cuestiones que son tan importantes, el sindicato va a seguir trabajando en esta línea que apuesta por proyectos que reviertan de forma muy directa sobre la cualificación profesional de los trabajadores y las trabajadoras en nuestra Comunidad Autónoma.

Para UGT Andalucía es fundamental la aportación de las iniciativas que se pueden llevar a cabo a través de las acciones de Investigación e Innovación y que tienen por objeto desarrollar iniciativas de mejora innovadoras en relación al Sistema de Formación para el Empleo, como la que se está realizando en estos momentos. En este sentido, el sindicato es consciente de que estas subvenciones deben redundar en la ciudadanía y en la mejora de su cualificación profesional.

El sindicato ha detectado que durante estos años los proyectos no se han realizado en base a una detección previa de las necesidades en Nuestra Comunidad Autónoma, y que en muchas ocasiones sus resultados no han sido suficientemente difundidos y utilizados por la Administración Pública competente. Sin embargo, se valora positivamente que este año sí se ha hecho una priorización y detección de necesidades marcando la prioridad real de los proyectos presentados por parte del Servicio Andaluz de Empleo.

De cualquier forma, desde la organización se vienen desarrollando acciones al servicio de los trabajadores y trabajadoras confiando en los resultados y en el pragmatismo con las que se plantean, siempre vinculadas a necesidades reales. Este ha sido el caso del proyecto de la campaña anterior donde se puso en marcha un proyecto pionero informando en un autobús itinerante a las trabajadoras que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la ley de Dependencia, dada la confusión en la información que demandaban estas personas sobre las cualificaciones profesionales necesarias para trabajar en el sector.

Durante las dos fases del proyecto, que han durado desde mayo a diciembre de 2010, se han recorrido 92 municipios de la geografía andaluza, atendido a 1900 personas interesadas en conocer todo lo relacionado con las cualificaciones necesarias para certificarse y seguir trabajando en el sector en unos casos, o insertarse laboralmente en él. Los datos muestran que el 36% de las personas atendidas tienen una edad comprendida entre 35 y 50 años, o que el nivel de estudios de los asistentes es de título de grado medio o bachillerato en un 29%, siguiéndolo un 21% de personas sin estudios y un 17% con ESO, lo cual indica la necesidad de cualificación de estas trabajadoras.

Y por otro lado, a través de estas acciones también se han desarrollado campañas informativas sobre la oferta formativa para la cualificación basadas en nuevas tecnologías y en redes sociales, o estudios de investigación sobre las competencias básicas de trabajadores con bajos niveles de cualificación.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.