EL GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Lun 28 Marzo de 2011

El aumento en la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y en el período de cómputo para establecer la cuantía de la pensión de los 15 a los 25 años, son las modificaciones esenciales.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social. La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2013, se aplicará de forma paulatina en un periodo transitorio de 15 años, que culminará en 2027. A partir de esa fecha, cada cinco años se revisarán los parámetros del sistema por las diferencias de la evolución de la esperanza de vida a los 67 años de la población en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida a los 67 años en 2027. Los cálculos se harán conforme a las previsiones de los organismos oficiales.

Los puntos esenciales que se modifican con esta reforma son la edad de jubilación que se incrementa hasta los 67 años; el período de cómputo para el cálculo de la pensión, que aumentará de forma progresiva pasando de los 15 actuales a los 25 años; y el paso de los 35 años a los 37 para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión.

En relación al sistema de jubilación, aunque la edad establecida sean 67 años, el proyecto de ley contempla diversos supuestos en los que es posible la jubilación con anterioridad, como en el caso de que los trabajadores realicen trabajos de especial peligrosidad o penosidad. Se mantiene la posibilidad de jubilación a los 65 años con el 100% de la pensión cuando se acredite un periodo de cotización que se aumentará gradualmente hasta los 38 años y seis meses.

Por otro lado, se tiene en cuenta la interrupción de la vida laboral de las madres y padres para cuidar de sus hijos menores de 6 años, por lo que se computará como periodos trabajados a efectos de edad de jubilación 9 meses por cada hijo o menor adoptado o acogido con un límite máximo acumulado de 2 años y sin que en ningún caso pueda ser superior a la interrupción real de la actividad laboral. En cuanto a los tres años de excedencia por cuidado de cada hijo o menor acogido, tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva.

También los programas formativos darán derecho a cotización de Seguridad Social. Por una sola vez y un plazo máximo de hasta dos años, se podrá cotizar para subsanar la laguna de cotización en los años iniciales de la vida laboral de los trabajadores.

Con este proyecto de ley se incrementan los incentivos a quienes quieran prolongar su vida laboral de forma voluntaria, que podrán aumentar su pensión por encima del cien por cien de la base reguladora entre un 2 y un 4 por 100 por cada año completo transcurrido entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, en función del número de años cotizados que se acrediten.

El proyecto, que inicia ahora su trámite parlamentario, ha recogido las recomendaciones del Pacto de Toledo y el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales el pasado 2 de febrero.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.