UGT ANDALUCÍA FORMA A 300 PERSONAS EN EL SECTOR AUDIOVISUAL

Mar 03 Mayo de 2011

Los cursos del Plan FORMAN XXII permiten la especialización en seis titulaciones distintas.

La Unión General de Trabajadores  de Andalucía ha beneficiado a 300 trabajadores y trabajadoras andaluzas con la oferta formativa relacionada con el sector audiovisual del Plan FORMAN XXII que el sindicato ha ejecutado a través del Instituto de Formación y Estudios Sociales y que ha estado dirigido prioritariamente a personas desempleadas.  

‘Diseño web y multimedia’ (384 horas), ‘Operador de cámara’ (599 horas), ‘Editor-montador de imagen’ (574 horas), ‘Infografista de medios audiovisuales’ (474 horas), ‘Técnico de sonido’ (699 horas) y ‘Retoque digital y escaneado de imágenes’ (234 horas) son las seis especialidades vinculadas al sector audiovisual que se han puesto en marcha en las provincias andaluzas donde se han impartido un total de 20 cursos que han sumado 8.790 horas de formación.

Cada una de estas acciones formativas requiere un esfuerzo económico muy importante por parte del sindicato, que tiene que poner al alcance del alumnado todos los recursos materiales necesarios para ofrecerle una formación práctica que le permita una verdadera especialización. Equipos informáticos con software específico, equipos de edición y montaje, cámaras de vídeo profesionales, platós, sistemas de iluminación, y todo el material indispensable para que el proceso formativo concluya en una formación de calidad para que los trabajadores pue dan acceder a un empleo relacionado y, por tanto, sean capaces de desempeñar todas las tareas que el puesto exige.

De igual modo, los profesionales docentes al frente de estas acciones formativas cuentan con una trayectoria laboral lo bastante solvente como para desarrollar las programaciones de estos cursos sacando el mayor provecho para el alumnado. Así, para algunas de las especialidades como ‘Operador de cámara’ se planifican varias actividades fuera del aula, algunas tan cercanas a la realidad profesional como la visita al Festival de cine de Málaga, que da la oportunidad a los participantes de la provincia malagueña de trabajar en un entorno claramente vinculado a los medios de comunicación. Esta finalidad también se persigue con la realización de actividades conjuntas entre las  especialidades ‘Editor montador de imagen’ y ‘Operador de cámara’, al tiempo que se consigue una gran eficiencia de los recursos.
En cuanto alumnado que accede a estos cursos, en un amplio porcentaje son personas con una formación de base en medios de comunicación, con lo que el sindicato permite que estas personas consigan tener un curriculum más competitivo para enfrentarse al mercado laboral.

Precisamente, los datos de inserción profesional de los alumnos y alumnas de los  cursos vinculados al sector audiovisual del FORMAN XXI, obtenidos gracias al Informe de Inserción Laboral realizado por UGT Andalucía, arrojan que un 61% de los participantes lograron un trabajo después de concluir alguno  de los cursos, y un 26,2% en profesiones relacionadas con la formación recibida.

UGT Andalucía seguirá apostando un año más por la formación en este ámbito con 18 nuevos cursos incluidos en el Plan FORMAN XXIII que mejorarán la empleabilidad de 270 trabajadores.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.