Medidas anticrisis

Plan 45 Plus

  • EN QUÉ CONSISTE + -

    El Programa Integral de Empleo para Personas Mayores de 45 años en Andalucía, el Plan 45 Plus, persigue paliar las dificultades que las personas mayores de 45 encuentran para incorporarse al mercado laboral y ofrecerles las máximas condiciones de empleabilidad, gracias a la puesta en marcha de un conjunto de medidas encaminadas a potenciar su formación permanente y su reciclaje laboral.

    El Plan 45 Plus incluirá para los demandantes de empleo un Itinerario Personalizado de Inserción y acciones para fomentar las ideas emprendedoras. Además, las ayudas a la formación, talleres, becas y reservas de plaza serán algunas de las herramientas concretas que sirvan para instrumentar este plan.

    Los ejes en los que se articulan las medidas de este Plan son:

    • - Proyectos Profesionales
    • - Formación para el Empleo
    • - Fomento de la movilidad
    • - Fomento del empleo
    • - Fomento del espíritu emprendedor
  • QUIÉN PUEDE SER BENEFICIARIO + -

    Las personas destinatarias de este Plan son los andaluces y andaluzas mayores de 45 años, con preferencia para las personas demandantes de empleo y demandantes de empleo de larga duración.

  • EJE 1: PROYECTOS PROFESIONALES + -

    La finalidad de este eje es facilitar a las personas mayores de 45 años el conocimiento del mercado laboral y de su propia situación ante el mismo, la definición o redefinición del proyecto profesional y la adquisición de competencias que incrementen su nivel de empleabilidad.

    Las medidas que se recogen son:

    - Refuerzo de los itinerarios personalizados de inserción para mayores de 45 años donde se contempla la formalización con el Servicio Andaluz de Empleo a través de un Acuerdo Personal de Empleo.

    - Determinar el nivel de empleabilidad (disponibilidad y ocupabilidad).

    - Creacion de Unidades de Atención Preventiva a Personas Trabajadoras para la atención a personas en riesgo de pérdida de empleo.

  • EJE 2: FORMACIÓN PARA EL EMPLEO + -

    El objetivo de este eje es favorecer la adquisición de conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para el desempeño de la actividad definida en el Itinerario Personalizado de Inserción, mediante una oferta formativa flexible y adaptada a las necesidades reales del mercado de trabajo y de dichas personas.

    Las medidas que se pondrán en marcha son:

    - Relativas a la Formación Profesional para el Empleo:

    - Se establece un 20% en las plazas ofertadas para los cursos dirigidos prioritariamente a personas desempleadas.

    - Impartición de Talleres de Emprendimiento en el marco de la FPE.

    - Planificación y ejecución de acciones formativas dirigidas exclusivamente a personas mayores de 45 años.

    - Becas de asistencia a las acciones formativas con una cuantía no superior al 75% del IPREM.

    - Preferencia para las ayudas por transporte, manutención y alojamiento, para las que se establece el 30% de los fondos disponibles.

    - Relativas al Programa Talleres de Empleo

    - Oferta del 20% de las plazas disponibles.

    - Fortalecimiento del espíritu emprendedor.

    - Garantías para la inserción de las personas que participen en Talleres de Empleo.

    - Puesta en marcha de un Dossier sobre formación para mayores de 45 y un sistema de Alerta sobre acciones formativas, así como de un Servicio de prospectiva de sectores emergentes.

  • EJE 3: FOMENTO DE LA MOVILIDAD + -

    Con esta línea de actuación se pretende aportar los conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten la movilidad regional, interregional y transnacional a las personas mayores de 45 años.

    Las medidas que se llevarán a cabo son:

    - Preferencia para la obtención de ayudas a la movilidad para la consecución de un nuevo empleo, para lo que el 25% de los fondos disponibles se concederán prioritariamente a este colectivo.

    - Acciones de movilidad en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo.

  • EJE 4: FOMENTO DEL EMPLEO + -

    Este eje persigue dinamizar y estimular el mercado de trabajo y posibilitar la reorientación de la carrera profesional a través de la adquisición de nuevas experiencias laborales.

    Las medidas que destinadas a estos fines son:

    - Establecimiento del 40% de los fondos para favorecer la contratación indefinida.

    - Establecimiento del 30% de las plazas ofertadas en Proyectos y Servicios de Interés General y Social.

    - Incremento de un 10% en las cuantías destinadas a empresas de I+E por la contratación de mayores de 45 años.

  • EJE 5: FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR + -

    La finalidad es favorecer el espíritu emprendedor en las personas mayores de 45 años para lograr su proyecto profesional por cuenta propia.

    Las medidas a adoptar son:

    - Preferencia en un 30% de los fondos disponibles para establecimiento, mantenimiento y primera contratación indefinida de un trabajador/a autónomo/a.

    - Ayudas de hasta 5.500 euros para las personas que pongan en marcha un negocio autónomo con la generación de al menos un empleo indefinido en sectores emergentes y la economía sostenible.