Becas de la Consejería de Empleo

Becas y ayudas para la FPE

Los alumnos que participen en acciones de Formación Profesional para el Empleo podrán acceder a becas y ayudas en concepto de transporte, manutención, alojamiento y cuidado de hijos o una beca por asistencia en el caso de las personas con discapacidad, facilitadas por la Consejería de Empleo.

  • BENEFICIARIOS + -

    Alumnos y alumnas desempleados inscritos y participantes en cursos de Formación Profesional para el Empleo.

  • TIPOS DE BECAS Y AYUDAS + -

    Beca de asistencia para personas con discapacidad: Dirigidas a personas desempleados con discapacidad con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33% que participen en acciones formativas con sesiones presenciales y cuya jornada lectiva no sea inferior a 4 horas diarias.

    Beca de asistencia para colectivos con especiales dificultades de inserción: Esta beca deberá ser contemplada en la Resolución de la convocatoria que lo contemple y siempre para jornadas lectivas no inferiores a 4 horas diarias.

    Ayudas de transporte: La asistencia al curso obliga al desplazamiento de un municipio a otro o, estando en el mismo, la distancia de un núcleo de población a otro sea de al menos 10 kilómetros y la jornada lectiva no sea inferior a 4 horas diarias.

    Ayuda por manutención: Cuando el alumno tenga que desplazarse para asistir al curso y la distancia entre el lugar de residencia y el municipio donde se imparte la formación sea de al menos 50 kilómetros y el horario sea de mañana y tarde.

    Ayuda por alojamiento: Cuando el alumno tenga que desplazarse para asistir al curso y la distancia entre su residencia y el municipio de impartición sea mayor de 100 kilómetros y la jornada sea de al menos 6 horas diarias.

                  (En los dos últimos  casos no tendrán derecho a percibir estas ayudas las personas que se encuentren cursando o hayan solicitado cursar estudios de Formación Profesional reglada o universitaria en la provincia donde se imparte la acción formativa y tengan concedidas otras becas o ayudas para cursar la enseñanza).

    Ayudas a la conciliación: Dirigidas a las personas desempleadas que participan en acciones formativas para permitirles conciliar la asistencia con el cuidado de hijos menores de 6 años o familiares dependientes hasta el segundo grado.

     

  • CUANTÍA DE LAS BECAS Y AYUDAS + -

    Beca de asistencia para las personas con discapacidad: cuantía máxima de hasta 7 euros por día de asistencia, pudiendo incrementarse hasta en un 50% cuado los destinatarios de las becas pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción, participen en los programas específicos de itinerarios de formación profesional personalizados y se contemple en la correspondiente convocatoria.

    Beca de asistencia para colectivos con especiales dificultades de inserción: Se establecerá en cada convocatoria.

    Ayudas de transporte:

                                  Ayudas de transporte privado: máximo 0.19 euros/kilómetro con un máximo de 12 euros al día.

                                  Ayudas de transporte público urbano: hasta 20 km. ida y vuelta: 3 euros por día; hasta 60 km. ida y vuelta: 6 euros por día; más de 60 km. ida y vuelta: 12 euros por día.

    Ayudas por alojamiento y manutención:

                                   Ayudas por manutención: máximo 9 euros por día lectivo.

                            Ayudas por alojamiento y manutención: máximo de 50 euros por día de aistencia (30 euros por día en concepto de alojamiento y 20 por día día en concepto de manutención). Máximo mensual: 1000 euros.

                              Ayudas por alojamiento y manutención en acciones formativas transnacionales o prácticas profesionales en otros países: máximo 100 euros por día.

    Ayudas por responsabilidad en el cuidado  de hijos: 75% Indicativo Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM).

    Ayudas por cuidado de  familiares dependientes: 75% Indicativo Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM).

    Para las ayudas se considerará como lugar de residencia, el domicilio que conste en el certificado de empadronamieno o residencia y siempre se medirá la distancia utilizando como referencia el Mapa Oficial de Carreteras publicado por el Ministerio de Fomento.

  • DOCUMENTACIÓN A APORTAR + -

    Para todas las becas y ayudas:  Hoja de Solicitud.

    Beca de asistencia para personas con discapacidad: Certificado expedido por la Consejería competente en materia de igualdad y bienestar social, por el IMSERSO o por el Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

    Beca de asistencia para colectivos con especiales dificultades de inserción: Se establecerán en cada convocatoria.

    Ayudas de transporte: Certificado de empadronamiento y residencia y Títulos de viaje si utiliza  transporte transnacional.             

    Ayuda por manutención: Certificado de empadronamiento y residencia.

    Ayuda por alojamiento y manutención: Certificado de empadronamiento y residencia: Contrato de arrendamiento o facturas de hospedaje y facturas y demás documentos acreditativos tanto del gasto como del pago.

    Ayudas a la conciliación: Documentación acreditativa del grado de parentesco del familiar dependiente; Certificado expedido por la Consejería competente en materia de igualdad y bienestar social o por el IMSERSO sobre el grado de dependencia y condición del cuidador; Certificado de empadronamiento colectivo; y Declaración responsable de rentas de la unidad familiar.

  • LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES + -

    La hoja de solicitud, junto a la documentación requerida, se entregará en la Dirección Provincial del SAE correspondiente al lugar donde se imparte el curso, durante los 20 días hábiles contados a partir del siguiente a la finalización del curso.

  • NORMATIVA QUE REGULA LAS BECAS Y AYUDAS + -