Información general

Sus destinatarios

  • FORMACIÓN DE DEMANDA: pueden participar las personas asalariadas que presten sus servicios en empresas o entidades públicas a las que no afecten los acuerdos de formación de las Administraciones públicas. La participación también abarca a las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos en los períodos en los que no están ocupados, quienes accedan a situación de desempleo cuando se encuentran en período formativo, y las personas acogidas a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

 

  • FORMACIÓN DE OFERTA: dirigido a las personas ocupadas y desempleadas, atendiendo a las proporciones que se establezcan por la Administraciones competentes.

              Dentro de la Formación de oferta, en el ámbito autonómico, encontramos: 

A. Para las personas ocupadas:

Los Planes formativos dirigidos prioritariamente a personas ocupadas, que pueden ser, a su vez:

1) Sectorial: lo forman acciones formativas dirigidas a satisfacer necesidades específicas de formación en un sector productivo concreto. 

2) Intersectorial: formado por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de actividad.

Planes formativos de Economía social: dirigidos a trabajadoras y trabajadores de la economía social, como sociedades cooperativas.

Planes formativos de Autónomos: para formar a este colectivo. 

 B. Para personas desempleadas: Las acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas.


  •  FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO: pueden participar las personas contratadas mediante contratos para la formación y las personas desempleadas participantes en programas públicos de empleo-formación.